Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Citoscopia

¿Qué es una citoscopia?

Es una exploración de la vejiga que se hace con relativa frecuencia. Es fácil de realizar, no causa muchas molestias. Se realiza con un instrumento que se llama cistoscopio, que es como una sonda que lleva una luz y una cámara, con el que se puede ver el interior de la vejiga urinaria.


¿Para qué sirve?

Gracias a la cistoscopia, el urólogo puede ver la vejiga por dentro y por tanto puede ver:
-tumores de vejiga.
-próstata.
-uretra
-alteraciones en la vejiga.


¿Dónde se puede hacer?

Puede hacerse de forma ambulatoria (usted vuelve a su casa nada mas terminar la prueba.) en el hospital o en la consulta.


¿Qué preparación tengo que hacer?

El urólogo le dará las instrucciones pero como norma general se recomienda tomar un antibiótico para evitar que pueda desarrollar una infección de orina. Debe acudir con la vejiga semillena. Debe intentar relajarse lo mas posible, con lo que disminuirán las molestias y la realización de la misma será mucho mas fácil.


¿Es una prueba dolorosa?

No es dolorosa aunque si un poco molesta. Para realizarla se introduce un gel anestésico en la uretra con lo cual disminuirán considerablemente las molestias.
En los hombres es un poco mas molesta, dado que la uretra es más larga. Además pueden tener problemas de próstata y por ello es muy importante que durante la prueba uno esté lo mas relajado posible.


¿Cómo se hace?

Nuestro cistoscopio es un tubo flexible y delgado con un juego de lentes y una potente luz que se introduce por la uretra hasta llegar a la vejiga y así poder ver su interior.
La prueba se realiza con el paciente acostado en una mesa camilla.
El urólogo para poder pasar el tubo del cistoscopio y separar las paredes de la vejiga le introducirá liquido (suero) por lo que se sentirá ganas de orinar entonces se debe aguantar lo más posible. En caso de que tenga dolor, avise al urólogo y este la vaciará un poco la vejiga a través del mismo cistoscopio.


¿Cuánto dura la exploración

Normalmente dura unos 10 – 20 minutos.


¿Cuándo puedo saber el resultado de la exploración?

Una vez terminada la prueba, su urólogo ya le puede dar los resultados. Si se han tomado maestras (biopsia) hay que esperar unos 7-10 día para tener el diagnostico definitivo.


¿Qué puedo hacer después?

Después de la prueba uno puede tener escozor y picor al orinar, incluso puede sangrar un poco, pero no hay por que preocuparse. Solo debemos beber mucho agua y poco a poco irán desapareciendo las molestias.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neurda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2014
Diseño web: Argos Galaica